BIG-ESTADO, socialdemócrata Suecia parece un lugar extraño para buscar una revolución de libre mercado. Sin embargo, eso es lo que está en marcha en las escuelas del país. Reformas que entraron en vigor en 1994 permiten que prácticamente cualquier persona que satisface las normas básicas para abrir una nueva escuela y disfrutar de los niños a expensas del estado. La municipalidad local debe pagar la escuela lo que hubiera pasado la educación de cada niño en sí, una suma de SKr48,000-70,000 ($ 8,000-12,000) al año, dependiendo de la edad del niño y la ubicación de la escuela. Los niños deben ser admitidos en un primer llegado, primer servido base, no deben existir requisitos religiosos o pruebas de acceso. Nada extra se puede cobrar por, pero obtener una ganancia está muy bien.
Las reformas fueron controversiales, especialmente dentro del Partido Socialdemócrata, a continuación, en una de sus raras hechizos en la oposición. Habrían sido aún más controvertido si se hubiera dado cuenta de lo popular que probarían. En tan sólo 14 años, la proporción de niños suecos educados en privado ha aumentado de una fracción de un por ciento a más del 10%.
En ese momento, se asumió que la mayoría de las escuelas "libres" estarían en idioma extranjero (Inglés, finlandés o estonio) o religioso, o tal vez a cargo de grupos de padres de las zonas rurales aporrear juntos para mantener una escuela local con vida. Lo que nadie predijo fue la aparición de las cadenas de las escuelas. Sin embargo, aquí es donde la mayor parte del crecimiento de la educación independiente ha venido. Asociación de Escuelas Independientes de Suecia tiene diez miembros que se ejecutan más de seis escuelas, y cinco que se ejecutan diez o más.
El mayor, Kunskapsskolan ( "Escuelas del Conocimiento") abrió sus primeras seis escuelas en 2000. Otros cuatro abrió el pasado otoño, con lo que suman 30. ahora cuenta con 700 empleados y enseña a cerca de 10.000 alumnos, con un beneficio operativo de SKr62m año pasado en un volumen de negocio de SKr655m.
al igual que IKEA, un gigante sueca fabricante de muebles, Kunskapsskolan consigue que sus clientes hacen mucho del trabajo ellos mismos. La herramienta vital, sin embargo, no es una llave Allen, pero el Kunskapsporten ( "Portal del conocimiento"), un sitio web que contiene todo el programa. Los jóvenes pasan 15 minutos cada semana con un tutor, la revisión del progreso de la semana pasada y ponerse de acuerdo sobre los objetivos y un calendario para la próxima. Esto incluirá clases y conferencias, sino también una gran cantidad de estudio en grupos pequeños o independientes. El Kunskapsporten permite a cada estudiante para trabajar en su propio nivel, y pasar más o menos tiempo en cada materia, en función de sus fortalezas y debilidades. Cada tema está dividido en 35 pasos. Los estudiantes que llegan a la etapa 25 se gradúan con un pase; los que lo hacen al paso 30 o 35 de ganancia, respectivamente, un mérito o distinción.
Una vez más, como IKEA, no hay dinero se desperdicia en un entorno de lujo. Kunskapsskolan Enskede, una escuela para niños de 11 a 16 años de edad en un suburbio de Estocolmo, es un antiguo edificio de oficinas en el que se han exprimido aulas, espacios de estudio abierto y dos pequeñas conferencias-teatros. Es agradable, pero básico y bastante básico. Se alquila campos cercanos para el fútbol y el baloncesto, y al igual que otras escuelas de la cadena, envía los alumnos de distancia de una de las dos instalaciones especialmente construidas para una semana cada término de la economía doméstica, trabajos en madera y el arte, en lugar de proporcionar instalaciones costosas, poco utilizados en la escuela.
los maestros actualizar y añadir nuevo material a la página web durante las vacaciones escolares y obtener sólo siete semanas de descanso cada año, más o menos el mismo que el empleado de oficina promedio sueco. "No queremos que los maestros preparación de las clases durante el período escolar," dice Per Ledin, el jefe de la empresa. "En lugar de que nos roban el tiempo de preparación, y lo usamos para que puedan pasar más tiempo con los estudiantes."
Muchas escuelas estarían horrorizados al ser comparada con IKEA, pero el señor Ledin va uno mejor. "No nos importa que la comparen con McDonald," dice. "Si estamos religiosa de nada, es la estandarización. Decimos a nuestros maestros es más importante hacer las cosas de la misma manera que hacerlas bien." A continuación, se amplía la analogía con los hoteles y aerolíneas, que hacen que el dinero sólo si son lo suficientemente popular como para mantener altos niveles de ocupación.
Uno de los puntos de venta que cualquier padre de un adolescente monosilábicas apreciarán es la cantidad de información que van a recibir. El progreso de cada niño se informa cada semana en un libro de registro, y los padres pueden seguir lo que se está estudiando en el sitio web. Y el más valiente entre ellos estará dispuesto en la expectativa de que los niños tomen la responsabilidad de su propio progreso. "Nuestro objetivo es que cuando los estudiantes terminan la escuela, pueden establecer sus propios objetivos de aprendizaje", dice Christian WeTell, maestro director de la Kunskapsskolan Enskede. "Tres o cuatro estudiantes en cada año no pueden gestionar esto, pero la mayoría voluntad."
La supervisión del rendimiento también es importante dentro de la empresa: se realiza un seguimiento del rendimiento de los profesores individuales para ver cuáles hacen mejor como tutores personales o maestros como sujetos. Se ofrece bonos a los maestros particularmente exitosos y está considerando la posibilidad de pagar más por buenos de las escuelas exitosas que están dispuestos a pasar a los de bajo rendimiento.
Do-it-yourself de Kunskapsskolan estilo de educación puede pronto estará disponible fuera de su h
sendo traduzido, aguarde..